Prácticas Creativas y Lenguajes artísticos para la educación intercultural

Perfil de la organización

Perfil de la organización

Los lenguajes de las artes por mucho tiempo estuvieron relegados del currículo de una Educación Intercultural Bilingüe que privilegiaba los procesos letrados de enseñanza y aprendizaje al creer que dichos lenguajes no podían ser productores ni vehículos de conocimiento. La inclusión más reciente de estos lenguajes en la asignatura de Educación Artística y Cultural lejos de replantear su estatus, continúa reproduciendo en diferentes maneras una jerarquización de los lenguajes que impide un verdadero diálogo de saberes que sustente una práctica realmente intercultural en los espacios educativos, escolares, comunitarios y familiares. El objetivo que aglutina al grupo de investigación “Los Lenguajes de las Artes para la Educación Intercultural” tiene tres elementos: primero, nos proponemos investigar las particularidades epistemológicas y socioculturales del aprendizaje, la enseñanza y el uso de los lenguajes de las artes en los pueblos y nacionalidades del Ecuador desde una perspectiva etnográfica; segundo, queremos diseñar e instrumentar una propuesta pedagógica alternativa que incluya en el currículo de la Educación Intercultural (no solo de los pueblos y nacionalidades sino de la sociedad entera) los lenguajes de las artes, con toda su complejidad para profundizar el conocimiento de una sociedad intercultural en un estado plurinacional y toda su potencialidad para desarrollar nuevas relaciones del hombre con la sociedad y la naturaleza; y tercero, buscamos vincular el proceso de investigación y construcción pedagógica desde una perspectiva comunitaria para así incidir directa y eficazmente en procesos de desarrollo, local, regional y nacional.