Perfil de la organización
Perfil de la organización
El grupo de investigación enfocará su interés en el estudio multidisciplinario en el campo del saber que desde su práctica aporta a los desafíos y retos del proceso enseñanza aprendizaje limitante, en el marco de una acción inclusiva y su desarrollo debe leerse desde una perspectiva post-crítica e interdisciplinaria, sustentándose en la investigación como pilar para su desarrollo, fortaleciendo la dinámica y producción de conocimientos, apoyado en el pensamiento crítico y la producción de saberes como competencia transversal desde los estudios de pregrado y post grado. Además de plantear propuestas de mejora de la realidad educativa, de salud y social de niñas/as adolescentes en situación de enfermedad, tratamiento o privados de la libertad. El grupo de investigación fundamenta su accionar en el objetivo 4 en lo que respecta al desarrollo sostenible (ODS) que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/), que por situaciones de enfermedad, de hospitalización, de internación, tratamiento y/o reposo médico prolongado, no pueden acudir a su institución educativa regularmente, y que ocasiona un retraso en su aprendizaje en su educación inicial, básica y de bachillerato. el grupo de estudio propenderá a formar espacios que contribuyan al crecimiento de las familias en estas nuevas realidades y alentar programas de tránsito o transitividad entre modalidades educativas, con la posibilidad de incidencia en la toma de decisiones de las políticas públicas, las cuales se ajusten mejor a las potencialidades y realidades de los educandos en los casos de enfermedades catastróficas o crónicas y de enfermedades mentales.