Grupo de Investigación de Pedagogía Hospitalaria

Perfil de la organización

Perfil de la organización

El grupo de investigación enfocará su interés en el estudio multidisciplinario en el campo del saber que desde su práctica aporta a los desafíos y retos del proceso enseñanza aprendizaje limitante, en el marco de una acción inclusiva y su desarrollo debe leerse desde una perspectiva post-crítica e interdisciplinaria, sustentándose en la investigación como pilar para su desarrollo, fortaleciendo la dinámica y producción de conocimientos, apoyado en el pensamiento crítico y la producción de saberes como competencia transversal desde los estudios de pregrado y post grado. Además de plantear propuestas de mejora de la realidad educativa, de salud y social de niñas/as adolescentes en situación de enfermedad, tratamiento o privados de la libertad. El grupo de investigación fundamenta su accionar en el objetivo 4 en lo que respecta al desarrollo sostenible (ODS) que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/), que por situaciones de enfermedad, de hospitalización, de internación, tratamiento y/o reposo médico prolongado, no pueden acudir a su institución educativa regularmente, y que ocasiona un retraso en su aprendizaje en su educación inicial, básica y de bachillerato. el grupo de estudio propenderá a formar espacios que contribuyan al crecimiento de las familias en estas nuevas realidades y alentar programas de tránsito o transitividad entre modalidades educativas, con la posibilidad de incidencia en la toma de decisiones de las políticas públicas, las cuales se ajusten mejor a las potencialidades y realidades de los educandos en los casos de enfermedades catastróficas o crónicas y de enfermedades mentales.