https://artishockrevista.com/2025/09/01/premio-mariano-aguilera-2025-arte-ecuatoriano/

Prensa/medios de comunicación

Descripción

Este artículo de Artishock (1 de septiembre de 2025) reflexiona sobre el rol del Premio Mariano Aguilera como un espacio fundamental de visibilidad para el arte contemporáneo ecuatoriano. Se revisa la evolución del premio desde el antiguo Salón Mariano Aguilera hasta su forma actual, enfatizando su capacidad para conjugar proyectos emergentes y trayectorias consolidadas, resistiendo los vaivenes institucionales y ampliando sus mecanismos de convocatoria. En la edición 2025 se destacan los ganadores (entre ellos Gonzalo Vargas) y el enfoque curatorial, junto con los proyectos presentados: Al fin, perdidos (Vargas), Memorias del Hielo (Rosa Jijón) y Wakas sagradas (Angélica Alomoto). La temática central del artículo es la tensión entre los formatos institucionales del arte (salones, premios) y su necesidad de renovarse para acompañar prácticas contemporáneas diversas y reflexivas.

Temática

El artículo aborda la función simbólica y práctica del Premio Mariano Aguilera como una vitrina indispensable para el arte contemporáneo ecuatoriano, analizando cómo este certamen articula visibilidad institucional, diversidad artística y renovación de las prácticas culturales locales. 

Período1 sep. 2025

Cobertura de los medios

1

Cobertura de los medios

Palabras clave

  • Premio Mariano Aguilera, arte contemporáneo, Ecuador, institucionalidad cultural, visibilidad artística.