Gonzalo Vargas: fotógrafo, escultor y explorador del arte

Prensa/medios de comunicación: Actividades de participación pública

Descripción

Gonzalo Vargas (Quito, 1976) no es andinista, pero ha subido montañas para fotografiar la textura de la nieve, su luminosidad, su brillo y su blancura. Ha explorado el paisaje andino para encontrar una vicuña solitaria y atraparla con el lente de una cámara. Ha ido a las alturas para fotografiar las nubes, los destellos de luz que pasan a través de ellas, sus formas sutiles y caprichosas.

También ha ascendido para explorar las capas geográficas del Cotopaxi y hacer, a escala, una escultura en bronce de la montaña y su textura, inspirado en la obra de Frederic Edwin Church. Y viajó a la Patagonia a conocer sobre las cartas de navegación para explorar las rutas, los mares, las estrellas y las constelaciones que se ven claramente desde el sur del continente.

Vargas es un artista que trabaja en proyectos que se nutren de la ciencia, y explora formas, materiales y técnicas para sus creaciones; un investigador que indaga en la historia para reflexionar sobre el presente desde una narrativa poética y visual.

Estudió Artes Visuales en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Católica del Ecuador donde, además, trabaja como docente desde 2005. Es máster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar (2015) y ha participado en exposiciones tanto colectivas como individuales.

Su trabajo lo ha llevado a explorar varios lugares del continente: Buenos Aires o la Patagonia; el pueblo de Chuquicamata en Antofagasta, Chile, para hablar de la minería a gran escala y sus efectos sociales; las Galápagos y Tierra del Fuego para seguir los pasos de Darwin. También ha explorado Quito, las canteras de la Mitad del Mundo y los paraísos artificiales. Nubes y estrellas, a las que se suman retratos, paisajes y objetos precolombinos.

Temática

El lugar feliz

Entrar al taller de Gonzalo Vargas es descubrir a un artista versátil, capaz de usar múltiples técnicas, moldear materiales distintos y todo desde una mirada propia y con un orden particular. Su taller es su lugar feliz. Tiene un pequeño torno para cerámica y una impresora 3D para otros objetos que forman parte de sus proyectos. También tiene un espacio dedicado a los legos, una afición de infancia que aún conserva y que muestra su pasión por crear y construir.

Su rutina está dividida entre sus tareas como docente y su quehacer artístico. Cada proyecto necesita un tiempo de estudio, investigación y reflexión. La fotografía es uno de los medios de expresión más trabajados por Gonzalo Vargas, pero no el único: hace esculturas de cerámica, de bronce y de fibra plástica, conservando siempre como punto de referencia la historia.

Entre esos encuentros con la historia ha dado vida a un personaje, un jaguar de la cultura Jama Coaque que presentó animado en el marco de una exposición en el Museo Casa del Alabado. Es decir, ha tomado la figura precolombina y la ha vuelto objeto actual, impresa en 3D, una especie de mascota mediante la cual se puede explicar el pasado.

En esa experiencia en el Alabado, para el proyecto Colisiones y ensayos (2021),

“generé un universo visual en el que me interesaba reflexionar sobre dos sistemas de relaciones. El primero, los usos rituales y utilitarios que fueron atribuidos por la arqueología a las piezas de la reserva del Alabado; y el segundo, sus usos contemporáneos, entendiéndolos ahora como arte, como objetos históricos-patrimoniales o como objetos cuyo significado original nos elude”.

El jaguar Jama Coaque camina, se mueve, ha sido utilizado como filtro para fotografías de Instagram, cobrando nueva vida, convirtiéndose en objeto cotidiano.

Período1 may. 2025

Cobertura de los medios

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