UNA APROXIMACIÓN EDUCATIVA AL APAREJO EN LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS COMO ELEMENTO ESTRUCTURAL Y FORMAL DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

La presente investigación se dirige a realizar una identificación detallada de las fuerzas externas (factores de deterioro naturales y humanos) e internas (materiales constructivos) que afectan a los aparejos en los edificios históricos. Desde este punto de vista, la estructura de un edificio puede definirse como una combinación estable de elementos que se conciben como una unidad, para soportar y transmitir al terreno las cargas correspondientes de forma segura y sin exceder los límites de resistencia de cada uno de estos elementos. En concordancia con este enfoque, se estudiarán las relaciones entre ambos tipos de fuerzas, tomando en cuenta que las fuerzas internas poseen la misión de contrarrestar las externas para conservar el equilibrio estructural de un edificio. La adecuada comprensión de estas relaciones permitirá elaborar una aproximación metodológica para intervenir sobre los aparejos en edificios históricos, desde el respeto a su autenticidad como elementos estructurales y formales del patrimonio arquitectónico. En este sentido, el respeto a la autenticidad solamente puede alcanzarse investigando las técnicas y los materiales constructivos que se utilizaron en la época a la que pertenece un edificio histórico determinado, lo cual facilita que el proceso de restauración y reestructuración del patrimonio arquitectónico se lleve a cabo preservando sus valores históricos y artísticos.
Original languageSpanish (Ecuador)
JournalADVANCES IN BUILDING EDUCATION
StatePublished - 31 Dec 2019
Externally publishedYes

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