Abstract
El presente trabajo de investigación buscó determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el pensamiento crítico en la enseñanza de inglés como segunda lengua, con el fin de mejorar el pensamiento crítico. Con un enfoque cuantitativo y mediante un diseño cuasi-experimental, se hizo un
estudio correlacional través de dos instrumentos: los cuestionarios metacognitive Awareness Inventory (mai) y Cornel Critical Thinking Test Level Z, aplicados a 50 estudiantes de cuarto nivel del Centro de Lenguas de la Pontificia Universidad Católica Sede Ambato. Para ello, se llevó a cabo una validación por parte de expertos, quienes evaluaron los instrumentos. Después de su aplicación, se evidenció una correlación positiva entre la metacognición y el pensamiento crítico, utilizando la prueba Wilcoxon. Se obtuvo un valor de p (Sig. asintótica (bilateral)) inferior a 0,01, lo que permitió concluir que, cuanto más
se utilicen estrategias metacognitivas, los estudiantes pueden potenciar las áreas de pensamiento crítico, tales como la interpretación, el análisis, la evaluación y la autoevaluación, la inferencia, la explicación y, en especial, la autorregulación y el autoaprendizaje de una segunda lengua.
Palabras clave: autoaprendizaje; autoevaluación; enseñanza de inglés; estrategia de enseñanza; pensamiento crítico
estudio correlacional través de dos instrumentos: los cuestionarios metacognitive Awareness Inventory (mai) y Cornel Critical Thinking Test Level Z, aplicados a 50 estudiantes de cuarto nivel del Centro de Lenguas de la Pontificia Universidad Católica Sede Ambato. Para ello, se llevó a cabo una validación por parte de expertos, quienes evaluaron los instrumentos. Después de su aplicación, se evidenció una correlación positiva entre la metacognición y el pensamiento crítico, utilizando la prueba Wilcoxon. Se obtuvo un valor de p (Sig. asintótica (bilateral)) inferior a 0,01, lo que permitió concluir que, cuanto más
se utilicen estrategias metacognitivas, los estudiantes pueden potenciar las áreas de pensamiento crítico, tales como la interpretación, el análisis, la evaluación y la autoevaluación, la inferencia, la explicación y, en especial, la autorregulación y el autoaprendizaje de una segunda lengua.
Palabras clave: autoaprendizaje; autoevaluación; enseñanza de inglés; estrategia de enseñanza; pensamiento crítico
Original language | Spanish (Ecuador) |
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Article number | 4 |
Pages (from-to) | 52-70 |
Number of pages | 18 |
Journal | Revista FOLIOS |
Volume | 61 |
Issue number | 1 |
DOIs | |
State | Published - 1 Jan 2025 |