EL ACOMPAÑAMIENTO IGNACIANO EN EL SIGLO XXI

MARIA ANGELICA ARROYO LEWIN, JOSE ANGEL BERMUDEZ GARCIA

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

En los comienzos del siglo XXI, vivimos una época de incertidumbre y perplejidad histórica, dominada por la confusión, el desorden y la desesperanza. Ante este nuevo contexto, el acompañamiento ignaciano emerge como una esperanza y una propuesta pedagógica para orientar a los jóvenes actuales a quienes les toca vivir y afrontar una nueva realidad cultural. El objetivo de este ensayo es describir las características esenciales del acompañamiento ignaciano en el contexto contemporáneo. Las consideraciones que se alcanzaron son: el acompañante ignaciano es una persona de fe, íntegra y un maestro con un perfil particular; el acompañamiento conduce al educador y al educando en diálogo hacia una formación integral, humana y en la fe; y el acompañamiento ignaciano requiere hacer uso de las herramientas del mundo digital, para guiar al joven desde sus espacios naturales de relación cotidiana.
Original languageSpanish (Ecuador)
JournalREVISTA ENSAYOS PEDAGÓGICOS
StatePublished - 6 May 2020
Externally publishedYes

Cite this