Diagnóstico sobre la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales:¿ qué está sucediendo en la Educación General Básica?

Roberto Lorenzo Benítez, Jefferson José Moreira Muñoz, Cristopher David Herrera Navas

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

El presente artículo tuvo como propósito diagnosticar la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en la Unidad Educativa San Pablo del Río de Oro en el período 2020-2021. Se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal y un tipo de investigación descriptiva, donde la población fueron los docentes y como muestra se tomó a 14 de ellos, bajo los criterios de muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario que fue elaborado por el autor y sometido a validación de expertos. Como principales resultados, se obtiene que los docentes se encuentran en un nivel medio-bajo de inclusión educativa en los dos primeros indicadores de cultura y políticas inclusivas, sin embargo, en el indicador de prácticas el nivel es alto. Esto lleva a reflexionar que existe un porcentaje bajo de docentes inclusivos y que es necesario realizar propuestas que garanticen el bienestar de los estudiantes con NEE, su inclusión, participación y desarrollo, generando una cultura inclusiva en la comunidad educativa. Por tal razón se propone una guía metodológica para brindar a los docentes orientaciones que permitan incluir a los estudiantes de manera pertinente, respetando sus diferencias individuales–considerándolas como potencialidades de grupo–y garantizando una educación de calidad y calidez.
Original languageSpanish
JournalOpuntia Brava
StatePublished - 25 Apr 2022

Cite this