ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS DE VARIABLE Y CONSTANTE EN LOS ESTUDIANTES EN DEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DEL ECUADOR

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

En este trabajo, se presenta un estudio sobre el concepto que poseen los estudiantes de los términos matemáticos: variable y constante. Para esto, se aplicó un cuestionario a 494 estudiantes del primer semestre de pregrado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; el mismo que sirvió para determinar cuáles son las palabras más empleadas por los estudiantes para presentar estos conceptos; además, se analizaron estas definiciones para medir su nivel de formalidad y contextualizar el concepto de acuerdo con tres usos fundamentales: función, expresión algebraica y ecuación. Por otro lado, se revisaron 12 textos de Matemáticas oficiales de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU) del Ministerio de Educación del Ecuador, utilizados entre los años 2016 y 2019 para analizar el concepto de variable y determinar el contexto en el cual se emplea.
Original languageSpanish (Ecuador)
Journal593 DIGITAL PUBLISHER CEIT
StatePublished - 31 Aug 2022
Externally publishedYes

Cite this