TY - JOUR
T1 - Algunos apuntes sobre gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador
AU - Soto, Edgar Efraín Obaco
AU - Lara, Fernando Lara
AU - Cruz, Yullio Cano de la
AU - Berrio, María Fannery Suarez
PY - 2022/7/3
Y1 - 2022/7/3
N2 - La calidad debe ser una cualidad indispensable en cualquier institución de educación superior, caracterizada por la responsabilidad social de responder a los principales problemas sociales y convertirse en motor de cambio y desarrollo de los pueblos. El objetivo del estudio consistió en analizar la gestión de la calidad de la educación superioren Ecuador. Serealizó unainvestigación cualitativa hermenéuticay deanálisis documental. Las unidades de análisis estuvieron constituidas por publicaciones sobre la temática y normativas del marco legal de la educación superior en Ecuador. Se estableció que la calidad de la educación superior está supeditada a los procesos de evaluación interna propia de las Instituciones de Educación Superior reflejada en la autoevaluación, acompañada de un proceso de evaluación externa con fines de acreditación. Estos procesos responden a un grupo de indicadores de carácter cuantitativo y cualitativo que miden la gestión delacalidad educativa de las universidades y escuelas politécnicas con base en las funciones sustantivas (docencia, investigación y vinculación). Por último, se concluye que la calidad de la educación superior se debe medir de acuerdo con la capacidad para responder a estas exigencias.
AB - La calidad debe ser una cualidad indispensable en cualquier institución de educación superior, caracterizada por la responsabilidad social de responder a los principales problemas sociales y convertirse en motor de cambio y desarrollo de los pueblos. El objetivo del estudio consistió en analizar la gestión de la calidad de la educación superioren Ecuador. Serealizó unainvestigación cualitativa hermenéuticay deanálisis documental. Las unidades de análisis estuvieron constituidas por publicaciones sobre la temática y normativas del marco legal de la educación superior en Ecuador. Se estableció que la calidad de la educación superior está supeditada a los procesos de evaluación interna propia de las Instituciones de Educación Superior reflejada en la autoevaluación, acompañada de un proceso de evaluación externa con fines de acreditación. Estos procesos responden a un grupo de indicadores de carácter cuantitativo y cualitativo que miden la gestión delacalidad educativa de las universidades y escuelas politécnicas con base en las funciones sustantivas (docencia, investigación y vinculación). Por último, se concluye que la calidad de la educación superior se debe medir de acuerdo con la capacidad para responder a estas exigencias.
UR - http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2378
U2 - 10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2378
DO - 10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2378
M3 - Artículo
SN - 2603-5987
JO - Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology.
JF - Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology.
ER -